Con éxito finalizó el proyecto denominado “Fortalecimiento del Sector Panelero, mediante investigación e innovación agrícola y agroindustrial en el departamento de Nariño”, el cual generó una nueva oferta tecnológica para mejorar la competitividad del sector.

Nariño, es el quinto productor de panela del país, con más de 13 mil hectáreas de caña sembradas y la operación de 500 trapiches, en 15 municipios, donde se producen más de 90 mil toneladas de panela anuales, siendo este, el sustento para más de 8.000 familias que dependen de manera directa de esta economía.

El proyecto tuvo un presupuesto de $5.561 millones y fue operado por AGROSAVIA, con la participación de la Universidad de Nariño, Fedepanela y Cenicaña. Como resultado, se obtuvieron cinco nuevas tecnologías que serán de gran utilidad para disminuir los costos de producción y aumentar los rendimientos por hectárea.

Se obtuvieron nuevas variedades de semilla, las cuales fueron corroboradas en campo obteniendo mayores rendimientos por hectárea sembrada y en el proceso de molienda. Estas variedades quedarán a disposición de los productores para masificar su siembra.

¡Mi Nariño Competitivo, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido