En un trabajo conjunto entre la Gobernación de Nariño, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, la Alcaldía de Tumaco y Empopasto, se formulan los estudios y diseños del proyecto Multiveredal del Pacifico, con el cual se pretende proyectar las soluciones definitivas al tema de Agua Potable en 4 poblaciones de Tumaco.

El reto es culminar los estudios y diseños y buscar la financiación de las obras del acueducto a través del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, para ello se trabaja en todos los requisitos legales de este megaproyecto.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, explicó que el proyecto de acueducto Múltiveredal del Pacífico, permitirá contar con agua potable a las poblaciones de La Guayacana, Llorente, Espriella y Tangareal, del municipio de Tumaco y que es un proyecto que desde el año 2009 no había podido avanzar satisfactoriamente.

En el último comité técnico cumplido en Tumaco, se presentaron los avances qué posibilitarán la estructuración previa a la ejecución del proyecto, se avanzó en la consecución de los predios para el sistema de acueducto, se proyectó el avance en la gestión de tramites ambientales ante Corponariño y se determinó qué en los próximos días se radicará ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El Gestor del Plan Departamental de Agua de Nariño, Darío Chaves, indicó que este proyecto se recuperó en la presente administración y el objetivo es culminar la fase de diseño que posibilitará la ejecución de esta obra que iniciaría con el acueducto de La Espriella. El funcionario agregó que recuperar y viabilizar este proyecto es de suma importancia puesto que en su momento la financiación de los estudios y diseños del acueducto múltiveredal tuvo una inversión cercana a los tres millones de euros.

La Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, destacó que existe voluntad política y coordinación interinstitucional para cumplir este sueño de las comunidades rurales del municipio de Tumaco, además, de garantizar que los recursos de la comunidad internacional se mantengan y permitan la cofinanciación del proyecto.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!