En Comité de Gestión del Riesgo de Desastres se conoció que no más de 10 municipios han suscrito convenios con cuerpos de bomberos voluntarios. Preocupa, además, que autoridades y comunidades indígenas impiden el mantenimiento de los equipos de monitoreo sismográfico y de condiciones ambientales.

Un llamado a los alcaldes de los 64 municipios de Nariño para que, en cumplimiento de la ley, suscriban el contrato con los cuerpos de Bomberos Voluntarios, hizo el Director de Gestión del Riesgo de Desastres, Jader Gaviria. El funcionario explicó que este convenio es una obligación de los mandatarios locales para posibilitar el funcionamiento de estos cuerpos de socorro en el territorio.

El funcionario expresó que, en el último Comité Departamental de Gestión de Riesgo, se conoció que no más de 10 alcaldes de Nariño, han cumplido con la ley 1575, de 2012 – Ley General de Bomberos de Colombia, que determina que es una obligación los mandatarios locales y a su vez de los concejos municipales, suministrar a través de convenio los recursos para el sostenimiento y funcionamiento de los cuerpos de bomberos.

De igual forma, el Director hizo un llamado a las autoridades indígenas para que permitan el ingreso de técnicos a los volcanes Cumbal y Chiles, para realizar los mantenimientos necesarios para el óptimo funcionamiento de los equipos de monitores, tanto del IDEAM, como del Observatorio Vulcanológico. Esta es una acción necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y por ende también prevenir eventuales riesgos para toda la población.

Finalmente, el Director de la DAGRD, manifestó que el robo de los equipos de monitoreo tanto sismográficos como de pluviosidad, afectan a toda la comunidad y por ello pidió a las autoridades investigar estos delitos que afectan la gestión del riesgo y de igual forma instó a la comunidad a cuidar estos elementos.

¡Mi Nariño Seguro, en defensa de la vida!

Ir al contenido