La Gobernación de Nariño, a través de la Subsecretaría de Minas y Energía, socializó con la comunidad indígena del Pueblo AWÁ-UNIPA, el inicio del proyecto que llevará energía eléctrica a 716 familias que habitan zonas dispersas y pertenecen a los resguardos de: Gran Sábalo, Saunde Guyguay, Troqueria Palicito, Planadas Telembí y Tortugaña Telembi.

La Subsecretaría de Minas y Energía del Departamento, Johanna Morillo, explicó que la socialización se realizó en el predio El Diviso, donde se dieron cita las autoridades del pueblo Awá y población beneficiada con el proyecto de implementación de soluciones energéticas dirigido a comunidades indígenas cuyo objetivo es llevar energía y desarrollo a más de 3.000 personas que históricamente no han tenido conexión a la red eléctrica, dadas las condiciones geográficas distantes en las que habitan.

«Las 716 familias beneficiadas con el proyecto habitan resguardos en zonas rurales muy distantes, ubicadas en los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco. La inversión asciende a $10.459 millones, provenientes de regalías a través del Ocad Paz. Desde la Gobernación de Nariño es una prioridad llevar energía eléctrica, a las comunidades que no cuentan con este servicio indispensable en los hogares», indicó la Subsecretaria.

El Consejero mayor de la comunidad indígena, Rider Pai Nastacuas, manifestó que este es un proyecto muy importante para esta población puesto que por muchos años la comunidad ha necesitado contar con el servicio de energía y agregó que la estarán atentos a que el proyecto se desarrolle sin contratiempos y destacó que existe coordinación y diálogo permanente con el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

«La electrificación es un cambio para nuestras familias y nuestros jóvenes, la energía es muy importante para el desarrollo de nuestra comunidad que vive a 6 o 7 horas de distancia de la carretera, por eso, es un hecho histórico que todos estamos esperando», expresó la Gobernadora suplente del resguardo Saunde Guarangay, Rosa Elena Pai.

Los estudios y diseños del proyecto fueron financiados con recursos de USAID y el Programa Colombia Transforma, los cuales fueron revisados por la Gobernación de Nariño, ajustados y presentados ante el Ocad Paz del 19 de noviembre de 2020. En dicha sesión, el proyecto quedó viabilizado. En el 2021 el proyecto quedó aprobado y con asignación presupuestal, a la fecha, está listo para que la firma contratista y la interventoría inicien la ejecución, previo cumplimiento de la normativa legal y ambiental.

¡Mi Nariño Conectado, en defensa de lo nuestro!