Gracias al trabajo articulado entre la Administración Departamental, la DAGRD Nariño, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Buesaco y el Batallón de Ingenieros, se evacuaron preventivamente cinco viviendas que quedaron ubicadas en zona de riesgo de deslizamiento en la vía nacional Pasto – Buesaco km 35.

Como acción inmediata de contingencia ante la emergencia ocasionada por la temporada de lluvias, se avanza en trabajos de recuperación de la banca en la vía que conduce del municipio de Pasto a Buesaco; un corredor fundamental que comunica el norte de Nariño.

“Desde el territorio atendemos esta emergencia, reitero el llamado a nuestra comunidad a atender estrictamente las indicaciones pertinentes de las instituciones y a movilizarse con mucha precaución durante la temporada de lluvias que atravesamos”, indicó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

En la vía Buesaco – Santa María, la maquinaria amarilla de la Gobernación de Nariño, habilitó el tránsito provisional con paso a un solo carril y en la vía Villa Moreno – Rosal del Monte llegó un buldócer para desalojar el material del deslizamiento y dar paso provisional.

El mandatario departamental resaltó que, al momento ninguna persona ha resultado herida o ha perdido la vida a causa del deslizamiento. Reiteró su compromiso para continuar apoyando el proyecto que mejorará la conectividad en esta región de Nariño.

Por su parte, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres, da a conocer las siguientes recomendaciones durante la temporada de lluvias:

• Evacuar las viviendas ubicadas en zona de ladera ante la ocurrencia de deslizamiento.
• En las vías, transitar con precaución y preferiblemente durante el día.
Ante riesgo de inundaciones:
• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.
• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.
• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
• Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.
• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

¡Mi Nariño Seguro, en Defensa de la vida!

Ir al contenido