Con una amplia participación de alcaldes, representantes del gremio de distribuidores de combustible y transportadores, se cumplió la jornada de socialización de la nueva metodología para la asignación de combustible subsidiado para los municipios de Nariño, liderada por la Gobernación del Departamento y que contó con la presencia del Director Nacional de Hidrocarburos, José Manuel Moreno.

La Secretaria de Infraestructura y Minas de Nariño, Nilza Pantoja, manifestó que esta jornada deja un balance satisfactorio para la región, ya que el Departamento no sufrirá disminución en el cupo de combustible subsidiado y manifestó que se busca qué no se presenten situaciones de desabastecimiento o falta de combustible.

Sin embargo, aclaró que la metodología dispone que no habrá incremento en zonas donde hay presencia de cultivos de usos ilícito y minería ilegal, según lo determinado por el Ministerio de Minas y Energía a través de la Dirección Nacional de Hidrocarburos.

«El cupo de combustible a nivel del Departamento no será disminuido, pero si se dará un reajuste al cupo en las zonas donde hay presencia de cultivos de uso ilícito y minería ilegal. Este combustible será redistribuido en otras zonas del Departamento. Podemos decir que la nueva metodología no afectará de manera radical al Departamento», indico la Secretaria.

El Alcalde del municipio de Guachavez, Mario Ánama, destacó que con esta nueva disposición por parte del Gobierno Nacional se ha incrementado el cupo de combustible para este municipio en el que mensualmente se presentaba un déficit del combustible subsidiado. «Es grato para nosotros y para otros municipios conocer que se va a incrementar el cupo de combustible, agradecemos la gestión de la Gobernación de Nariño para buscar soluciones el territorio, nosotros a mediados de mes ya no contábamos con combustible subsidiado y esto afectaba toda la actividad en el municipio», manifestó el mandatario.

La Subsecretaria de Minas y Energía del departamento, Johanna Morillo, destacó qué paralelo a la gestión realizada desde el Departamento para solicitar incremento del cupo de combustible subsidiado también se cumple desde la subsecretaría, un proceso de capacitación y formación a los alcaldes de los 64 municipios tendiente a qué se desarrollen protocolos de control al combustible que llega a sus territorios, puesto que, este control es responsabilidad de los alcaldes. La funcionaria manifestó que en la jornada los alcaldes y gremios, hicieron observaciones y aportes a la dirección de hidrocarburos y que se espera en los próximos días la Dirección Nacional de Hidrocarburos presentará a la región el documento definitivo en esta materia.

William Sarmiento, líder del sector transporte, modalidad taxis urbanos del municipio de Pasto, manifestó que el ejercicio fue positivo y que permitió que los gremios y los alcaldes puedan exponer la situación que se vuelve en la región.

«Estamos conociendo está metodología por parte del Ministerio de Minas y Energía y además, estamos exponiendo el histórico del compartimiento del consumo, en el caso nuestro del consumo de la gasolina, vamos a esperar que se de esa redistribución y esperamos que esta metodología ayude a subsanar la problemática que tenemos cuando se termina el combustible subsidiado y nos lleva a comprar a precio nacional, así lo hemos expuesto y esperamos que se resuelva esta situación en en el Departamento”.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido