En Defensa de la vida de los nariñenses, lanzamos estrategia para evitar lesionados por pólvora en Nariño. Foto: Prensa y Comunicaciones Gobernación de Nariño.

Con la firma de un pacto en donde los niños, niñas y jóvenes, las autoridades y los animalistas se comprometen a ser Guardianes de la vida, se lanzó la campaña de prevención de lesiones por pólvora, ‘Nariño brilla sin pólvora, Guardianes de la vida’. Esta iniciativa desarrollada a través del Comité Departamental de Pólvora busca proteger a los nariñenses, el medio ambiente y los animales de las consecuencias que producen la manipulación de la pólvora.

Dentro de este evento se presentó la campaña ante medios de comunicación y ante autoridades regionales y locales para visibilizar la estrategia comunicacional y operativa buscando que Nariño, no tenga reportes en este mes de diciembre.

“Resaltó la importancia del trabajo en conjunto entre la institucionalidad y la comunidad para generar un cambio cultural el departamento de Nariño; nuestro territorio no puede ocupar uno de los primeros lugares en el país de lesionados por pólvora, trabajaremos incansablemente para que esto cambie, con el apoyo de todos”, indicó el Secretario de Gobierno Departamental, Amilcar Pantoja.
Por su parte, el Subsecretario de Gestión Pública, Sergio Muñoz, señaló que es muy importante la importancia de la conciencia social para no utilizar estos artefactos, además, afirmó que, desde su dependencia, se ha trabajado desde principio de año en articulación con los comités de pólvora municipales, fuerza pública, entre otros, para coordinar las acciones institucionales de prevención.

“Invitamos a que todos dejen de utilizar pólvora, ya que además de afectar la audición de los humanos, pues también afecta muchísimo los sentidos de la fauna doméstica y también de la fauna silvestre que están a los alrededores de estas detonaciones. Los invito a que nos unamos a esta campaña de todas las instituciones y de toda la comunidad que velamos por el cuidado de los animales”, manifestó Katherine Fierro, Médico Veterinaria de la Fundación Territorio Silvestre.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño -IDSN, a través de su Directora, Diana Paola Rosero, informó que durante el periodo de vigilancia intensificada en el año 2021 se registraron 73 casos en hombres y 4 en mujeres para un total de 77 casos de lesionados por pólvora.

«Ocupamos en el periodo comprendido desde el primero de diciembre hasta el 16 de enero el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de lesiones por pólvora en Colombia», informó la Directora.

Se espera que esta campaña de prevención y sensibilización contribuya a que los nariñenses pasen la época decembrina sin incidentes que lamentar.

¡Mi Nariño Seguro, en defensa de la vida!

Ir al contenido