En cumplimiento de la normativa establecida a través del Consejo Departamental de Política Social de Nariño, como instancia de decisión y órgano asesor del Departamento en temas sociales con enfoque poblacional, se cumplió a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social -SEGIS la cuarta sesión que correspondió en esta oportunidad al Subprograma de Mujer y Género y Población LGBTI.

En el encuentro presidido por el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, se socializaron las estadísticas que el Observatorio de Género Departamental entrega de la vigencia 2020. Entre las cifras se establecen un total de 2941 casos de violencia registrados en contra de las mujeres del Departamento, ubicando a la violencia de pareja como principal causa de denuncias con un total de 1495 casos, seguido de violencia sexual 887 y violencia intrafamiliar 559.

Con relación a la comunidad LGBTI, en el año inmediatamente anterior se registraron un total de 733 denuncias por violencia en contra de personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas, de las cuales, 474 se presentaron en el contexto familiar y 259 casos de violencia sexual.
“Lo preocupante en este tipo de realidades, es el subregistro existente, tanto en violencia en contra de las mujeres como de la comunidad LGBTI, de ahí la importancia de tomar medidas que no solamente vayan encaminadas a mejorar las rutas de atención de las víctimas, sino como prevenirlas”, manifestó la Coordinadora del Observatorio, Zulma Izquierdo.
Desde la Administración Departamental, a través de la SEGIS, se avanzará en la construcción de los protocolos y acciones que permitan el conocimiento sobre la importancia de la denuncia, como prevenir y afrontar este tipo de actos denigrantes.
 “El compromiso es actualizar la Política Pública de Mujer, haciéndolo directamente en el territorio con las organizaciones de mujeres de cada subregión. Para el programa de comunidad LGBTI, vamos a iniciar con una fase diagnóstica en algunos municipios de la costa para conocer la situación de este grupo poblacional”, indicó la Secretaria SEGIS, Verónica Caicedo.
¡Mi Nariño Incluyente, en defensa de lo nuestro!
Ir al contenido