La Gobernación de Nariño, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, realizó el encuentro del Comité Departamental de Seguridad Vial, con el objetivo de articular esfuerzos para salvaguardar la vida de los nariñenses en las vías, en conjunto con alcaldías, entidades de control de tránsito y transporte y con el apoyo del enlace territorial para Nariño de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV.

La seguridad vial es un tema importante para el departamento de Nariño, es por esto que se realiza el seguimiento a los avances y acciones por la seguridad vial en las vías del departamento.

Dentro del Pilar Estratégico de Gestión Institucional, Programa Fortalecimiento Institucional, la Subsecretaría Emilsen Narváez socializó avances de gestión, dentro del Convenio No. 047 – 2020, para la intervención en 25 municipios, 123 puntos críticos y red de observatorios territoriales de seguridad vial – ROT.

En el Pilar Estratégico de Comportamiento Humano, Programa de Medidas y Acciones de Control Efectivo, la Subsecretaría de Tránsito Departamental se encuentra en estudios para la modernización administrativa, para hacer efectivo el control por medio de la creación de un cuerpo operativo. Dentro del programa responsabilidad social empresarial con la en seguridad vial, el departamento de Nariño cuenta con procesos de asistencia profesional para la elaboración e implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial.

En su Pilar Estratégico de Infraestructura la Subsecretaría adelanta la elaboración e implementación de Planes de Señalización Vial en 20 municipios, la demarcación de la zona urbana de 14 municipios y la señalización vertical en la zona urbana de 10 municipios de la zona urbana. Los municipios priorizados para el 2021 son Gualmatán, Córdoba, Puerres, Cuaspud, San Pablo, San Bernardo, La Cruz, Cumbal, Ospina y Sapuyes.

Las principales conductas de riesgo que generan siniestros viales, identificadas por la ANSV son:

-Exceder los límites de velocidad
-Consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas precio a la conducción -Irrespeto a las señales y normas de tránsito
-No uso de implementos de seguridad
-Distracción y falta de atención
Impericia en la conducción (conducir sin licencia)
-Falta de Revisión Técnico Mecánica

Para conocer más información sobre el desarrollo del programa de seguridad vial de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, se encuentra habilitado el correo seguridadvial@narino.gov.co.

¡Mi Nariño Seguro, en defensa de la vida!

Ir al contenido