El ‘Plan Vial Departamental’ presentado por la Gobernación de Nariño, ante el Ministerio de Transporte, fue aprobado y contempla inversiones en corredores viales priorizados por más de $170 mil millones para el presente cuatrienio.

Mediante comunicación dirigida al Gobernador, Jhon Rojas, el Ministerio de Transporte ratificó la aprobación a la ‘Actualización del Plan Vial del Departamento de Nariño’ con una vigencia aproximada de 10 años (2021 –2030).

“Con mucha alegría recibimos la aprobación que se da teniendo en cuenta que el Gobierno Departamental articuló y cumplió con los requisitos y metodología establecida para tal fin, por lo que, a partir de la fecha, la Gobernación de Nariño cuenta con una herramienta de planificación y priorización de las inversiones en la red vial a cargo del Departamento”, explicó el Secretario de Infraestructura de Nariño, Mario Enríquez Chenas.
Entre los corredores priorizados, se destacan vías como: vía al Norte, vía Motilón – El Tambo – El Peñol – Sotomayor, vía Chiles – Cumbal – Guachucal, vía San Juan – Puerres – Córdoba, el corredor Junín – Barbacoas, vía San Juan – Contadero – Gualmatán, Pilcuán – Iles – Gualmatán, Ipiales – La Victoria, entre otros.

“La priorización realizada por el Departamento, responde a la evaluación de las condiciones y características del territorio, así como de las necesidades de la población, que para su desarrollo requiere la planificación, teniendo en cuenta criterios espaciales, técnicos, económicos, sociales y ambientales. Igualmente, propone mecanismos adecuados para la implementación del Plan, incluyendo proyectos a corto, mediano y largo plazo en búsqueda de mejorar la articulación entre los corredores viales, las áreas productivas, las zonas turísticas, centros educativos y de salud, y los mercados regionales, nacionales e internacionales”, agregó el Secretario.

Así mismo, manifestó que este fue uno de los compromisos asumidos en el Plan de Desarrollo Departamental, ‘Mi Nariño, en Defensa de lo Nuestro’; además, que el Plan Vial, tiene como objetivo orientar eficientemente las inversiones en la infraestructura vial del Departamento y que a través de este instrumento se facilitará la canalización de recursos desde el nivel nacional, fortaleciendo la conectividad e impulsando la competitividad y el desarrollo de Nariño.

¡Mi Nariño Conectado, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido