La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC en Colombia, la Gobernación de Nariño y las alcaldías de Buesaco y Mallama firman convenio para fortalecer a asociaciones de productores de café y panela Asociaciones de productores de café en el municipio de Buesaco y productores de panela en Mallama, serán los beneficiados de este convenio que tiene como objetivo impulsar procesos de desarrollo alternativo y economía lícita para la generación de ingresos.

El Representante de UNODC en Colombia, Pierre Lapaque, junto al Gobernador de Nariño, Jhon Rojas y los alcaldes de los municipios beneficiados firmaron el convenio. Desde la UNODC, se destacó la importancia del trabajo interinstitucional en el territorio para consolidar las economías lícitas en el departamento de Nariño.

“Son dos convenios muy importantes, aquí la idea es trabajar de la mano con la Gobernación con las alcaldías de Mallama y Buesaco y obviamente con las comunidades, para apoyar la construcción de paz, a través de proyectos productivos. Hay en el agro un potencial enorme en Nariño, entonces el trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia es apoyar ese propósito”, indicó Pierre Lapaque.

El Secretario de Agricultura de Nariño, Jairo Chamorro, explicó que para el caso del municipio de Buesaco, 30 familias cafeteras del Grupo Asociativo Progresar, de la vereda Medina Orejuela, se beneficiarán del convenio por un valor de $822.727.767 de los cuales la Gobernación de Nariño aporta $358.335.549; el resto de los recursos son aportados por el municipio y UNODC. Los recursos y apoyos en especie se enfocarán en asistencia técnica: productiva, agroindustrial, asociativa y comercial, también en implementación de sistemas de beneficio de café y procesos de comercialización.

Para los productores de panela, se busca el fortalecimiento de la agroindustria y la comercialización del sector panelero dirigido a 23 familias de la Asociación Agropecuaria de Trapicheros de Mallama. Los beneficiarios recibirán asistencia técnica: productiva, socio empresarial, agroindustrial, implementación de sistemas de hornillas paneleras y adecuación de trapiches; además, el fortalecimiento de la comercialización. El convenio asciende a $989.495.232 de los cuales el gobierno regional aporta $596.192.000.

El Alcalde de Mallama, Oscar Bastidas Estrada, destacó que la inversión en el fortalecimiento de este sector de Nariño es histórica y llegará a productores de panela que hoy se encuentran asociados y en búsqueda de oportunidades para mejorar la calidad de vida de sus familias.

¡Mi Nariño Competitivo, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido