La construcción de la segunda fase de este plan, se realizó en conjunto con el Instituto Global de Crecimiento Verde – GGGI y la Embajada de Noruega. Durante el evento se presentaron los avances del Programa de Crecimiento Verde con la Embajada de Noruega en temas de: Economía forestal, control a la deforestación, PSA, negocios verdes, ganadería sostenible y turismo de naturaleza.

El objetivo del Plan de Crecimiento Verde, es buscar alternativas para disminuir la deforestación, un problema que no solo aqueja al departamento de Nariño sino a varios lugares del mundo.

Cabe resaltar que con la articulación interinstitucional, se han realizado avances importante del Comité de Control y Vigilancia de los Recursos Naturales, en este espacio enmarcado dentro del plan de acción definido para este año, se encuentra el Plan de Economía Forestal Sostenible destacando que, el 57% del departamento de Nariño está compuesto por áreas de bosque, donde viven principalmente comunidades indígenas y afros, que a raíz del conflicto armado, el tráfico ilegal de fauna silvestre, entre otras, ha sido imposible entrar en estos territorios que poseen esta riqueza natural.

“Lo que se plantea es generar un mayor compromiso con las instituciones de orden local, para poder elevarlo a política pública con miras a 15 años para su desarrollo. En cuanto al tema de Negocios Verdes se plantea la posibilidad de convertirlo en política pública y avanzar en las demás acciones concretas que respondan a las políticas públicas ya existentes como el Plan Integral de Gestión De Cambio Climático – PIGCCT”, manifestó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Aguirre Tutalcha.

“Priorizamos a Nariño bajo la estrategia de Clima y Bosques, Nariño es un departamento con un gran potencial forestal, en temas de turismo y economía forestal y con mucho potencial para el desarrollo de alternativas para las comunidades; nuestro trabajo, es apoyar a la Gobernación en el desarrollo de iniciativas estratégicas dirigidas a la reducción de la deforestación y el crecimiento verde”, expresó la asesora de clima y bosques de la Embajada de Noruega, Aura Robayo.

¡Mi Nariño Sostenible, en defensa de lo nuestro!