Con el apoyo del Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda y la Universidad de Nariño, las familias de las víctimas de desaparición forzada recibirán atención psicológica y psicosocial, en un esfuerzo interinstitucional encaminado a restituir derechos a esta población en el Departamento.

Junto a las organizaciones de víctimas y las instituciones que hacen parte de la Mesa Departamental de Desaparición Forzada, se realizó acompañamiento en la instalación de este importante convenio en favor de las víctimas de desaparición en el departamento. “Desde la Secretaría de Gobierno y por su puesto desde la Administración Departamental, seguiremos aportando a la construcción de escenarios de paz, que permitan que las afectaciones que han sufrido las víctimas de desaparición forzada puedan ser superadas” Indicó el Secretario de Gobierno Departamental, Francisco Cerón. 

“Uno de los elementos más significativos es la inauguración de la escuela de psicodrama como un ejercicio de resiliencia y de aporte a la construcción social de las víctimas en el sentido de su recuperación emocional, de su paso de condición de víctimas a un paso de mujeres y hombres empoderados desde el cual puedan hablar y fortalecerse en un contexto de tejido social”, manifestó el Coordinador del Colectivo Socio Jurídico Orlando Falls Borda, Cesar Santoyo Santos. 

Es importante también destacar el aporte que hace la Universidad de Nariño, a través de la Facultad de Ciencias Humanas y el Departamento de Psicología, que permite el desarrollo de este convenio. “La Universidad de Nariño como única universidad pública de nuestro departamento debe llegar a los diferentes municipios y realizar de manera prioritaria la atención a esta población víctima que tanto lo necesita. De esta manera contribuimos desde la academia a que las víctimas de desaparición encuentren una mejor manera de continuar su vida”, expresó la Rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofia Gonzales. 

Las organizaciones de víctimas expresaron sus agradecimientos a las instituciones, en especial a aquellas que hacen parte de la Mesa Departamental de Desaparición, por su apoyo a este proceso tan difícil que llevan día a día. ” Esto nos ayuda muchísimo a recuperar esa confianza en nosotros, a recuperar esa dignidad que nosotros pensábamos estaba perdida, nos permite convertirnos en unas mujeres valerosas y en unas mujeres capaces de salir adelante y de aportar a la reconstrucción de ese tejido social que fue quebrantado”, señaló la Representante de la Asociación de Desarrollo Integral para Víctimas, Regional Nariño – Avides, Rocío de Fátima Granja.

¡Mi Nariño, en defensa de la Paz y Los Derechos Humanos!