Con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Minería y bajo la coordinación de la Gobernación de Nariño, mineros asentados en los municipios de Samaniego y La Llanada, trabajan para formalizar su actividad.

Este representa un avance positivo para el sector y recursos para el Departamento y los municipios mineros.

“Avanzamos con los procesos tendientes a la formalización del sector minero en Nariño, desde la subsecretaría de minas, acompañamos la concertación entre titulares mineros y los pequeños mineros, específicamente entre dos grupos de mineros que trabajan en los municipios de Samaniego y La Llanada, aproximadamente 1200 mineros que están dispuestos a cumplir con todos parámetros normativos para el desarrollo de esta actividad”, explicó Johanna Morillo Guevara, Subsecretaria de Minas y Energía de Nariño.

La funcionaria indicó que después de un proceso de acercamiento y concertación, se logró coordinar mediante un proceso de sensibilización, los acuerdos de áreas y frentes de trabajo entre los grupos de mineros que trabajan en estos títulos, con el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y la Gobernación de Nariño. Formalizar la actividad minera en Nariño, permitirá generar recursos para la región y los municipios mineros del Departamento.

Para el Ingeniero de Minas, Luis Aguirre, consultor en el proceso de formalización, es de vital importancia lograr este propósito con los mineros, pues supone otorgar títulos a mineros tradicionales de este territorio que entrarían a trabajar de forma legal y en cumplimiento de la normatividad vigente, generando regalías para sus municipios y bajo condiciones óptimas para estas 1.200 personas.

¡Mi Nariño Seguro, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido