Gracias a la articulación institucional entre la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño, ACNUR, con el apoyo de instituciones defensoras y protectoras de derechos y asociaciones de población venezolana conformadas en la región, se trabaja en la consolidación del diagnóstico de violencias basadas en género, para mujeres y comunidad LGBTI en el Departamento.

En el encuentro se desarrolló la primera fase del taller de análisis y caracterización de riesgos de violencias basadas en género en mujeres refugiadas y migrantes venezolanas en Nariño”, este ejercicio permitió la creación de acciones de fortalecimiento que propenden por la protección de los derechos humanos y la defensa de la vida.

“Articulamos este tipo de esfuerzos, puesto que los derechos de los diferentes grupos poblacionales se están viendo vulnerados. Buscamos minimizar las violencias con acciones importantes. Lastimosamente se han registrado casos de explotación sexual, trata de mujeres, reclutamiento forzado, explotación laboral, entre otras” así lo expresó Verónica Caicedo, Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño.

La crisis migratoria ha llegado al Departamento y es de relevancia que las entidades públicas y las entidades de cooperación internacional, conozcan la problemática y así, puedan abordar desde un enfoque incluyente y de derechos humanos rutas y mecanismos de atención que mitiguen el efecto social y económico que se evidencia en el territorio.

¡Mi Nariño Incluyente, en defensa de lo nuestro!