El Hospital Universitario Departamental de Nariño recibió por parte del ICONTEC la renovación de la acreditación como institución prestadora de salud; además, se reactivó el proyecto de investigación de la prevalencia de lesiones precursoras de malignidad y efecto de la erradicación de Hilicobacter Pylori como prevención primaria del cáncer gástrico en el departamento de Nariño – Urkunina 5000’.

La acreditación en salud otorgada al Hospital Universitario Departamental de Nariño, por parte de la Junta Nacional de Acreditación en Salud del ICONTEC, significa que nuestra principal E.S.E. del Departamento brinda a sus usuarios una respuesta efectiva a sus necesidades y expectativas, servicios oportunos, seguros, pertinentes, eficientes y sobre todo humanizados.

“Este logro significa que el Hospital tiene un personal comprometido con el desempeño de sus funciones y una institución que le apunta a la calidad y al mejoramiento continuo. El compromiso del Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, siempre ha sido mejorar constantemente la prestación de los servicios de salud para los nariñenses”, señaló el Asesor del Despacho de la Gobernación de Nariño, Mario Benavides.

“El mérito de esta acreditación es que se obtiene en medio de una pandemia. Esto hace que nuestro talento humano tenga un compromiso adicional para sacar adelante el servicio de salud con altos estándares de calidad. Quiero agradecer a todos nuestros colaboradores por mostrar siempre su compromiso y calidad humana”, aseguró el Gerente del Hospital Universitario Departamental, Nilsen Alvear.

Proyecto Urkunina 5000

Durante esta jornada, a la que asistieron alcaldes y gerentes de las E.S.E. municipales, se socializó el inicio de la segunda fase del proyecto de investigación y prevención primaria del cáncer gástrico, que busca beneficiar a más de 1.000 pacientes de 55 municipios del Departamento; el cual es financiado con recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, por un valor que alcanza los $11.000 millones.  

“El desarrollo de esta investigación seguramente se verá reflejada en la adopción de políticas de salud pública que logren disminuir la incidencia del cáncer gástrico en nuestra población”, indicó el Gerente, Nilsen Alvear.  

Por su parte, el Asesor de la Gobernación, Mario Benavides, manifestó que, “el Departamento de Nariño es una de las regiones con mayor incidencia de esta patología. A través de este proyecto, que fue liderado en vida por el Doctor Álvaro Bedoya Urresta, a quien le rendimos un homenaje, a los pacientes se les realizará un paquete de exámenes y, de ser necesario, se les darán sus medicamentos respectivos. La inversión para cada uno de los pacientes voluntarios será de 7 millones de pesos aproximadamente”.    

Finalmente, la Gobernación de Nariño, el Instituto Departamental de Salud, el Hospital Universitario Departamental y la Fundación Ciedyn, invitan a la comunidad en general, alcaldes y las E.S.E. municipales a participar en esta investigación.    

¡Mi Nariño, en Defensa de la Salud y la Vida!

Ir al contenido