En sesión del Comité de Manejo de Desastres, se realizó la socialización de las acciones de preparación y respuesta por la II Temporada de Menos Lluvias que inició en el departamento de Nariño y que de acuerdo al IDEAM se extenderá hasta finales del mes de septiembre.

Durante esta época se incrementa el riesgo de propagación de incendios, sequia, desabastecimiento de agua y heladas (Descenso significativo de la temperatura). Es importante aclarar que la entrada de la temporada seca no significa la ausencia total de lluvias, sino que disminuyen, serán menos frecuentes o con menor volumen que en el segundo trimestre del año.

El Plan de Contingencia Departamental contiene las acciones necesarias para la prevención, preparación para la respuesta, así como la articulación de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, Departamento de Policía de Nariño, Policía Metropolitana de Pasto, Instituto Departamental de Salud de Nariño, Plan Departamental de Aguas, Concesionaria Vial Unión del Sur, Corponariño, Secretaría de Ambiente y Agricultura del Departamento entre otras que hacen parte del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La DAGRD de la Gobernación de Nariño, desde el mes de julio viene adelantando acciones de preparación y alistamiento para que los sectores agropecuario, salud, ambiental, organismos de socorro y las alcaldías municipales implementen y activen sus planes de contingencia para la época de menos lluvias; por lo tanto, es importante que la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a fin de reducir el riesgo de desastres:

• No realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios de la cobertura vegetal.

• Revisar los informes del Ministerio de Salud y Protección Social sobre las acciones de promoción y prevención en salud de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, chicunguña, zika, etc.) u otros asociados ante la presencia de incendios de cobertura vegetal.

• Proteger las zonas expuestas a incendios de cobertura vegetal (bosques, cultivos, entre otros), a través de la implementación de medidas de control y restricción de tipo policivo en las áreas de importancia ambiental y paisajística.
• Asegure los elementos que se puedan caer (materas, vidrios, ventanas y todo objeto que represente un riesgo)
• Identificar el posible riesgo de caída de árboles, de aviso a la Alcaldía y aléjese del sitio.

• Ahorre agua y no la desperdicie, repare daños en tuberías y haga uso racional del agua.

Reporte:

Del primero de julio a la fecha se han registrado 18 Incendios de cobertura vegetal que corresponden a los municipios de Pasto, Cumbal, Albán, Chachagüí, El Tambo, El Peñol, La Cruz, La Llanada y San Pablo. Actualmente, se encuentra activo incendio en el Municipio de Cumbal el cual se atienden en coordinación con los organismos de socorro de la zona.

En cuanto a vendavales se han registrado 4 en los municipios de Nariño, San Bernardo, San Lorenzo y Albán y caída de árboles en el Municipio de Pasto.

¡Mi Nariño Seguro, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido