El proyecto ‘Alianzas para la seguridad humana’, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las comunidades para dialogar y relacionarse con las instituciones y el sector privado, además, de apoyar iniciativas para mejorar la seguridad económica, entregará dispositivos móviles para fortalecer la conectividad, promover el emprendimiento digital e identificar amenazas en el territorio, para beneficiar a población víctima de desplazamiento y excombatientes de los municipios de Tumaco y El Charco.

El proyecto que se trabaja desde el Centro de Innovación Social de Nariño -CISNA abordará los ejes de: Seguridad Ambiental, Seguridad Personal, Seguridad Económica y Seguridad Comunitaria; y consiste en la entrega de tablets y datos de internet a las comunidades para que a través de la aplicación KOBO TOOLBOX puedan recolectar la información en tiempo real.
En cumplimiento a la política pública de Gobierno abierto, la subsecretaria de Innovación Social de Nariño se vincula a este trabajo, con el objetivo de acompañar el proceso de capacitación, recolección, publicación y difusión de esta información además de proponer realizar un diagnóstico en estas poblaciones sobre la cercanía de las figuras institucionales con la ciudadanía al igual que sus herramientas y mecanismo de información.
Jóvenes, hombres, mujeres afrodescendientes e indígenas, comunidad LGTBI y migrantes de las zonas rurales y urbanas son parte de los Comités de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria Covecom donde sistematizarán los informes de la comunidad.

El proyecto también busca mejorar la conectividad y los procesos de formación digital de la comunidad de la Variante y reincorporados del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR, localizados en el kilómetro 54, vía Tumaco. Estas obras comenzarán la última semana de agosto.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!