A través de un memorando de entendimiento suscrito entre la Agencia Nacional de Minería y el departamento de Nariño, se desarrollarán acciones encaminadas al fortalecimiento del sector minero, su proceso de legalización, acceso a la oferta institucional y crecimiento.

Entre las acciones más importantes a desarrollarse está la del proceso de legalización de los títulos mineros, la reglamentación de las empresas y la puesta al servicio de oferta institucional tendiente a optimizar las prácticas en este sector.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Duran Prieto, explicó que el equipo de la Agencia estatal desarrollará una brigada especial de atención a la comunidad minera del departamento de Nariño la cual se realizará este 8 y 9 de julio en el Municipio de Pasto. En ella participarán entidades como el servicio nacional de aprendizaje SENA, el Banco Agrario, la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Infraestructura; además, de otras entidades que ofertan productos y servicios encaminados a la minería.

El Gobernador de Nariño, John Rojas, solicitó de forma especial al Presidente de la Agencia, hacer un acompañamiento especial a las organizaciones de mineros de distintos municipios del Departamento que han venido trabajando junto a la Secretaría de Infraestructura y Minas en su proceso de legalización y reglamentación. Este acompañamiento involucra también a las entidades que hacen parte del proceso, tales como Ministerio de Ambiente, Corponariño y las alcaldías municipales.

También, se convocó de forma extraordinaria a la Mesa Departamental de Minera, en la que se analizarán las principales problemáticas y retos de la región frente a esta práctica. Esta Mesa sesionará el miércoles 7 de julio con presencia de la Agencia Nacional de Minería y las entidades que la conforman para escuchar solicitudes, inquietudes y trámites de este importante sector.

La Subsecretaria de Minas y Energía de Nariño, Johanna Morillo, indicó que es una prioridad lograr la formalización de más de 400 títulos mineros que no han podido legalizar su actividad por la dificultad en los trámites. Además, aseguró que existen mineros organizados en distintos municipios que hoy le apuntan a formalizarse bajo parámetros de  responsabilidad ambiental, social y sostenibilidad, que permita el desarrollo social integral de las comunidades mineras de Nariño.

¡Mi Nariño Seguro, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido