La Gobernación de Nariño, a través de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, participó en la sesión del Consejo Departamental de Reincorporación en el Municipio de Tumaco, donde se expusieron los avances del convenio 1353 que apoya la reincorporación de excombatientes y el cual está suscrito entre la Gobernación de Nariño, la Agencia para la Reincorporación y Normalización -ARN y los municipios de Tumaco, El Charco, Ipiales, Cumbal y Pasto.

En el encuentro se presentaron avances en materia de seguridad, salud, vivienda, emprendimiento y enfoques sociales para población en proceso de reincorporación, dentro de los que se destacan los emprendimientos de producción y comercialización de chocolate por parte de la Cooperativa Conmutu; la fabricación de chanclas y ropa, por parte de la Cooperativa de Comave; y también, la producción de fresa, entre otros proyectos.

“Aquí logramos demostrar ese compromiso por la paz que tiene el Gobierno Departamental y concretamente las iniciativas de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos que se han visto reflejadas en emprendimientos e inversiones que precisamente han logrado enfrentar situaciones adversas y que hoy aquí tenemos un escenario de paz”, manifestó Subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño,  Amilcar Pantoja.

Diego Bastidas, Coordinador Territorial de la ARN Nariño indicó que: “En el departamento de Nariño de manera conjunta con la Gobernación de Nariño y cinco municipios hemos venido liderando esta estrategia de corresponsabilidad que nos ha permitido responde de manera directa a las necesidades de la población en proceso de reincorporación y reintegración.”

Adriana Isabel Cuaspud, Representante del Consejo Departamental de Reincorporación, concluyó: “Se ha tenido avances a pesar de la pandemia y el paro nacional. Se viene avanzando en las iniciativas productivas y proyectos productivos. Yo creo que esto es cumplimiento a los acuerdos de paz que se está llevando y que prácticamente es uno de los compromisos de los firmantes de la paz”.

Desde la Gobernación de Nariño seguimos liderando acciones para el desarrollo de proyectos productos de comunidades y familias que le apuestan a la paz, a la vez que en el futuro permita crear una política pública que brinde atención oportuna a los excombatientes en nuestro Departamento.

Mi Nariño, en defensa de la paz.

Ir al contenido