Gracias al proceso de diálogo que se desarrolla en el departamento de Nariño a través de 9 mesas de concertación realizadas en todo el territorio, se ha logrado el desbloqueo de vías y el acuerdo de corredores humanitarios que garantizan el abastecimiento de productos de primera necesidad al Departamento y la salida de productos agrícolas hacia el centro del país aportando a la reactivación económica en Nariño.

En esta oportunidad los diálogos se desarrollaron desde el Municipio de Tumaco con 48 Consejos Comunitarios del Sanquianga y el Telembí logrando acuerdos importantes para estas comunidades y el compromiso por parte de las mismas del levantamiento del bloqueo de la vía en este punto. Además, se abrió el punto de bloqueo en Ricaurte y este lunes 31 de mayo se entablará la mesa de diálogo con las comunidades en el Espino.

“En concordancia con lo acordado en esta mesa, confiamos plenamente en las entidades, con las garantías del señor Procurador y la Defensoría del Pueblo, nos permitimos las organizaciones y las juntas de acción comunal informar que a partir de las cero horas levantar el bloqueo de la carretera Pasto –Tumaco, en la intersección Junín – Barbacoas”, indicó el líder de Barbacoas, Juan Carlos Rueda.

El Ministerio del Interior y la Gobernación de Nariño convocaron a las entidades del orden nacional y regional para atender las solicitudes de las comunidades en temas de educación, salud, infraestructura, servicios públicos y sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito entre otros. 

“Mil gracias a los consejos comunitarios que decidieron sentarse a interlocutar con el Gobierno Nacional, gracias por esta oportunidad que le brindan a la patria, al Departamento de Nariño y demostrar que se dan garantías para la protesta social y también para los que no protestan. Este mensaje que ya no hay bloqueo, permitirá el abastecimiento para la costa pacífica”, señaló el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Así mismo, el mandatario departamental indicó que en articulación con los alcaldes se realizará el seguimiento y serán garantes del cumplimiento de los compromisos. Además, reiteró que: “Este es el mensaje que queremos darle a todo el Departamento y Colombia, el diálogo es el camino; la paz y la reconciliación son las vías para construir un mejor país”, puntualizó el Gobernador.

¡Mi Nariño, en Defensa de lo Nuestro!

Ir al contenido