En el desarrollo de la Mesa Intersectorial para la Concentración del Desarrollo Integral de las Subregiones del Sanquianga y el Telembí, que se cumple a esta hora en Tumaco, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, anunció a las comunidades la aprobación de recursos para dos proyectos de electrificación para el sector rural de la costa pacífica, por una inversión de $344 mil millones.

Estos dos proyectos, que fueron aprobados en la sesión número 51 del Ocad Paz, cumplida el jueves 20 de mayo, benefician a población rural dispersa. El primero, por $334 mil millones, contempla la construcción de infraestructura de conexión eléctrica para las comunidades costeras rurales de siete municipios de Nariño:

La Tola, Santa Bárbara, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, El Charco y Tumaco. “Este proyecto apunta a brindar el servicio de energía a más de 287 comunidades que hoy no están conectadas y beneficiará a 77.800 habitantes de 15.699 hogares nariñenses”, manifestó el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

El segundo proyecto, por valor de $10.459 millones, busca construir soluciones energéticas especiales para la población indígena Awá -Unipa, asentada en los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Tumaco, pertenecientes a los resguardos Gran Sábalo, Saunde Guyguay, Tronqueria, Palicito, Planadas, Telembí y Tortugaña Telembí.

El mandatario departamental destacó que la gestión de estos proyectos empezó con la aprobación en el último Ocad Paz del año 2020, donde fueron sustentados y viabilizados; ahora se destinan los recursos para su ejecución.

“Estos proyectos benefician a la comunidad Awá y a la población rural del pacífico nariñense. La energía eléctrica genera condiciones de bienestar y propicia un mejor vivir, por ello, estaremos muy atentos a la ejecución de estos proyectos en el menor tiempo posible, se trata de una inversión histórica para la región”, indicó el Gobernador de Nariño.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!