Después de reunirme con alcaldes y alcaldesas del departamento de Nariño, me permito manifestar lo siguiente:

1. Nariño enfrenta una situación muy compleja debido al desabastecimiento de bienes de primera necesidad, como es el combustible, el gas, oxígeno, medicamentos, insumos para la producción agropecuaria, la actividad comercial, de servicios, entre otros. De otra parte, la imposibilidad de la salida de productos que produce el Departamento, agudiza la crisis social y económica en Nariño.

2. Como Gobernador, he asistido de forma directa a dialogar con la comunidad que se manifiesta en distintos puntos del departamento de Nariño. Con los jóvenes, Movimiento Estudiantil, Comité Departamental de Paro, comunidades étnicas, defensores de Derechos Humanos, comunidades campesinas. Además, con autoridades locales, gremios, instituciones y la Cooperación Internacional.

3. Se ha concertado agendas de trabajo para atender los diferentes temas que han manifestado las comunidades y diversos sectores sociales en el departamento de Nariño, como es el caso de los indígenas Pastos y Quillasingas, consejos comunitarios afro y comunidad Awá agrupadas en UNIPA Y CAMAWARI. He hecho presencia para atender las manifestaciones de las personas de los municipios de la cordillera ubicadas en el sector de Panoya y Mojarras. Espero que el día de mañana podamos concretar la agenda de trabajo para seguir avanzando.

Con el conocimiento directo de lo que sucede en nuestro departamento, expresamos lo siguiente:

1. Se reitera la necesidad de continuar y profundizar los diálogos con todas las comunidades, con el propósito de construir unas agendas de trabajo concertadas que permitan avanzar hacia la solución de la crisis que se enfrenta. El diálogo y la concertación es el camino para solucionar esta compleja situación.

2. Se hace un llamado para que en Nariño el paro se lleve a cabo de forma pacífica, se faciliten los corredores pactados para abastecimiento del Departamento y las manifestaciones convocadas se desarrollen en paz.

3. Respetamos el derecho a la protesta, por eso somos enfáticos en exigir la protección de los Derechos Humanos de quienes se manifiestan en el marco del paro nacional y de quienes no hacen parte del mismo. Es necesario que se garantice el acceso a bienes y productos de primera necesidad, por lo cual se hace nuevamente el llamado para que el ejercicio de la protesta social, protegida por la constitución se haga en el marco de la protección de dichos derechos.

4. Se exhorta para que se respete la misión médica, el transporte de pacientes y no se interrumpa las acciones del plan de vacunación.

5. Como Gobernador de Nariño continuaré de forma directa atendiendo los avances de las distintas mesas de trabajo que se han concertado.

Hacemos un llamado para que en Nariño trabajemos unidos, dialoguemos, concertemos y busquemos alternativas para salir adelante en esta crisis.

El diálogo y la construcción de consensos son el camino.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido