Después de un diálogo entre el pueblo Awá, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y como intermediaria la Gobernación de Nariño se logró este lunes 17 de mayo a la 1:30 a.m. la concertación con la organización Camawari para el desbloqueo de la vía a la costa pacífica nariñense en Ricaurte.

A partir de estos diálogos el Ministerio del Interior y la Organización indígena Awá Camawari se llegó a los siguientes acuerdos:

• Crear la Mesa Permanente de Diálogos Seguimiento y Concertación para el Pueblo Awá Camawari.

• El día 27 de mayo el Director de Étnias, Juan Camilo Cabezas hará presencia en el territorio con el objetivo de atender las solicitudes del pueblo Awá.

• El Ministerio del Interior convocará a IGAC, a la Gobernación de Nariño, a las autoridades de los municipios de Ricaurte, Barbacoas, Cumbal, entre otros a una reunión para atender el tema relacionado con los resguardos indígenas Nulpe medio alto río San Juan, Chagui Chimbusa, Vegas San Antonio, Pialapi Pueblo Viejo, Sande, Libertad Telembí, Gualcalá, Eden Cartagena, Renacer Awá, Ñambí Rio Guiza y otros.

• El Gobierno Nacional y Departamental promoverán la construcción y firma de un Pacto Territorial para financiar las inversiones para el desarrollo de los resguardos indígenas de la Organización Camawari del pueblo Awá.

De igual forma se acordó que se habilitará la vía hacia el mar en horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. y durante el día se hará paso intermitente en los puntos de bloqueo; así mismo, las comunidades Awá manifestaron que continúan sumadas al Paro Nacional.

¡Mi Nariño, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido