Con el propósito de fortalecer la organización y protección colectiva de las comunidades indígenas afectadas por la violencia, la Gobernación de Nariño y las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregaron dotación e insumos a comunidades indígenas en los municipios de Ricaurte y Tumaco.

Entre los insumos suministrados se encuentran: 60 radios de comunicación, 13 computadores de mesa y portátiles, escritorios, sillas ergonómicas y videobeam´s entregados a ocho resguardos indígenas del pueblo Awá y Consejo Comunitario Unión Río Rosario. Además, se realizó la firma de dos procesos adicionales de reparación colectiva étnica por parte de las autoridades indígenas del Resguardo de Camawari, UNIPA, y Awá Telembí.

La inversión total de estos procesos fue de $201.300.000, los cuales contaron con el apoyo de la Gobernación de Nariño y PNUD Colombia.

La Coordinadora de PNUD para Nariño, Cauca y Putumayo, María Mónica Martínez, manifestó: “Creo que esta alianza, entre la Gobernación de Nariño y las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto a población víctima, dan unos frutos muy importantes para el territorio y nos reconcilian con esas comunidades que hoy quieren seguir avanzado”.

Por su parte, la Gobernadora del Resguardo Indígena Awá La Brava, Rosalba Pai, expresó: “Para nosotros es muy importante en la parte de comunicaciones en todo sentido, sobre todo para comunicarnos con nuestros compañeros, cuando estamos haciendo recorridos, cuando hay momentos difíciles. Yo creo que por este medio es inmediato y la gente va a estar muy contenta”.

Así mismo, la Representante Legal del Consejo Comunitario Unión Rio Rosario, Rosa Mosquera, manifestó: “Darle las gracias a la Gobernación de Nariño y al PNUD, para nosotros es muy valiosa esta donación que nos han brindado porque eso es parte del fortalecimiento y es muy importante para desarrollarnos como consejo comunitario y como empresa para avanzar en el desarrollo de estas familias”.

El fortalecimiento de las autoridades indígenas, de los gobiernos propios de las comunidades étnicas, es la base para construir un mejor mañana y es la base para prevenir los escenarios de violencia que se han presentado, puntualizó Francisco Cerón, Secretario de Gobierno Departamental.

La reparación de las comunidades afectadas por el conflicto se realiza en el marco de la Política Pública de Reparación a las Víctimas de la Gobernación de Nariño, que busca resarcir a las colectividades afligidas por los hechos violentos ocurridos en los territorios.

¡Mi Nariño Incluyente y Seguro, en Defensa de lo Nuestro!

Ir al contenido