Con la intención de realizar acciones conjuntas en pro de la tranquilidad y seguridad de las comunidades que habitan en la frontera, la Gobernación de Nariño recibió al Gerente Nacional de Fronteras, Lucas Gómez.

Comprometidos con la situación actual de la frontera colombo – ecuatoriana, desde la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, junto a los alcaldes de Ipiales, Cumbal y Carlosama, recibimos a Lucas Gómez, Gerente Nacional de Fronteras, así como a Ana Durán Jefe Misión OIM y Sander Van Niekerk, Jefe de Oficina suroccidente ACNUR para tratar temas importantes relacionados con los pasos irregulares, la atención a migrantes venezolanos y la pronta apertura de las fronteras. 

“Como Gerente de Fronteras, fue muy importante esta visita; necesitamos tener claridad sobre los flujos migratorios y en eso el estatuto temporal de protección va a ser una gran herramienta para poder tener identificación y registro de la población que ingresa a nuestro país. Nos vamos reunir con la fuerza pública, el Ejército y con la Policía Nacional y haremos plan muralla para reforzar la frontera como lo hicimos con Venezuela”, indicó el Gerente Nacional de Fronteras Lucas Gómez.

Por su parte, los alcaldes de los municipios de frontera también presentaron gran preocupación por la situación frente al masivo ingreso de población venezolana, además del aumento del contrabando y de inseguridad. 

Al respecto el Alcalde de Cumbal, Alberto Ruano, manifestó que: “Yo creo que es un balance positivo, esperamos que todas las actividades que se han hablado aquí, se cumplan en las próximas semanas, con el fin de articular acciones sobre todo el tema de migración de población venezolana que ingresa a nuestro municipio, lo cual por los pasos irregulares que hay es difícil el control, así mismo el contrabando y la inseguridad”.

Desde la Administración Departamental seguiremos trabajando para generar acciones en conjunto con las instituciones de orden nacional que nos permitan brindar seguridad a las comunidades de la frontera, concluyó el Secretario de Gobierno, Francisco Cerón.

¡Mi Nariño Seguro, en defensa de lo nuestro!