Con el fin de crear una alianza que permita priorizar aquellos proyectos que dan cumplimiento de la agenda pública de Nariño y que impulsan la reactivación económica, se conformó el ‘Comité de Concertación para los Acuerdos Municipales’ en el Departamento.

El comité está conformado por la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Planeación y las autoridades municipales. En esta jornada participaron 48 de los 64 alcaldes del Departamento, quienes, dando cumplimiento a la ley 2056 de 2020, eligieron a sus representantes para el Comité, que serán los encargados de la aprobación de los proyectos de manera transparente, promoviendo el desarrollo y la competitividad regional.

La Ley señala que los alcaldes de los tres municipios con mayor población integrarán este Comité, junto con otros dos mandatarios elegidos por votación. Así las cosas, los representantes de los alcaldes son: Ipiales, Luis Fernando Villota; Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara; Pasto, Germán Chamorro De La Rosa, y las autoridades locales de Ospina, Jorge Armando Narváez Villacorte y Tablón De Gómez, Oscar Bolaños, estos dos últimos escogidos por unanimidad.

Luego de las modificaciones que tuvo el Sistema General de Regalías (SGR), este Comité será el encargado de concertar las inversiones que se realizarán con los saldos no comprometidos ni ejecutados en el 2020 que tiene el Departamento. Así lo explicó el Subdirector de la RAP Pacífico, Juan Camilo Cabrera, quien añadió que: “La priorización y aprobación de los proyectos del SGR ya no se harán a través de los antiguos OCAD, si no que será la Entidad Territorial quien realice este proceso”.

¡Mi Nariño Incluyente, en defensa de lo nuestro!

Ir al contenido